Ahorrar significa reservar una parte de los ingresos como previsión para necesidades futuras, bajo este principio se creo el Fondo de Empleados FONEM PLUS.
En la actualidad además del Ahorro obligatorio que se constituyen como la participación del asociado en el capital social del Fondo, se promueven diferentes alternativas de Ahorro voluntario, para que los asociados manejen a su gusto y tomen el control de sus objetivos financieros.
Los asociados realizan aportes mensuales equivalentes al 5%, 7% y/o 10% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente. Es importante tener en cuenta que la elección de estos porcentajes está sujeta al ingreso salarial de cada asociado.
De este dinero, el 10% se constituye en Aporte social individual y el 90% restante en Ahorro permanente. La suma de los Aportes Sociales y los Ahorros Permanentes constituye la base para la adquisición de créditos.
En FONEM PLUS tenemos tres alternativas de ahorro que se ajustan a las diferentes posibilidades de los asociados, así:
DEPOSITO A LA VISTA: Es una cuenta de ahorros, que se abre con el 2% del SMMLV, donde los asociados pueden disfrutar de importantes beneficios como retiro en cheque sin costo, rentabilidad sobre promedio mensual y si no posee más cuentas se le puede registrar la cuenta como exenta del 4x1000.
PLAN DE AHORRO PROYECTADO - PAP: Es un ahorro contractual para que el asociado forme un capital en un periodo determinado, con cuotas fijas y rentabilidad equivalente al DTF anual sobre saldos al final de cada mes.
Los periodos de constitución son 6 meses y 1 año, renovables en iguales condiciones de plazo y a la tasa vigente; el monto mínimo del ahorro es de $10.000 y el descuento se realiza por nómina una vez al mes en la quincena que el asociado escoja.
PLAN DE AHORRO PROYECTADO PARA VACACIONES - PAP VACACIONAL: Es un ahorro contractual para que el asociado forme un capital en un periodo determinado, con cuotas fijas y rentabilidad equivalente al 3.0% Efectivo Anual sobre saldos al final de cada mes.
Los periodos de constitución son 12 meses, renovables en iguales condiciones de plazo y a la tasa vigente; el monto mínimo del ahorro es de $50.000 y el descuento se realiza por nómina una vez al mes en la quincena que el asociado escoja.
CERTIFICADO DE DEPOSITO A TERMINO - CDAT: Es una alternativa de inversión, con plazos desde 3, 6 y 12 meses, con las siguientes características: El monto mínimo de constitución del título es de $50.000 y la tasa de interés es fija establecida al momento de la inversión.
Reglamentos